http//enfermerasumayor2010.blogspot.com

martes, 26 de octubre de 2010

Estilos de vida nocivos

Estilo de vida dañino: todos aquellos comportamientos y/o actitudes que provocan un efecto negativo en la salud humana, sea física, psicológica o social. Entre los estilos dañinos mas importantes encontramos:

Estrés.
Consumo excesivo de sal.
Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Consumo de tabaco y/o drogas.
Tensiones emocionales fuertes y continuas.
Múltiples parejas sexuales.
Sedentarismo.
Obesidad.
Dieta desequilibrada
Mala higiene del sueño.
Todos estos comportamientos y actitudes si se adoptan en forma mantenida en la vida cotidiana pueden llegar a provocar problemas más graves como enfermedades crónicas tales como Diabetes mellitas, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, depresión entre otras que cada día aumenta más en chile.

De acuerdo a esto solo se harán mención de algunos efectos nocivos para la salud:

El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas:
La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína.

La experiencia demuestra que la nicotina está entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína.

Desde el primer cigarrillo, comienzan los problemas. Una simple bocanada acelera el ritmo cardíaco, de 5 a 20 latidos por minuto. Es decir que el corazón bombea más sangre, pero la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, de tal modo que la sangre no puede fluir fácilmente.

El infarto y el bloque de las arterias no se dejan esperar, el riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Esto no es raro si tenemos en cuenta que la nicotina y el monóxido de carbono obligan al corazón a trabajar forzadamente.

Si una mujer además de fumar utiliza anticonceptivos, que también aumentan la producción de adrenalina, el peligro de infarto del miocardio es mayor y es así como el 80% de infartos en personas menores de 50 años se atribuye al cigarrillo. El porcentaje es mayor que el de enfermedades como colesterol e hipertensión.

Si el fumador sufre hipercolestemia e hipertensión, tiene 3 veces más de posibilidades de sufrir de infarto del miocardio que el no fumador.

Fumar de 1 a 4 cigarrillos diarios, duplica el riesgo de ataque al corazón y más de 25 cigarrillos al día aumenta el riesgo hasta un en un 50%.

Exceso de sal en los alimentos:
El exceso de sal incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

El sodio (componente de la sal de mesa) se encuentra en numerosos productos alimenticios debido a que se lo utiliza como conservante pero justamente habría que inclinarse por los alimentos naturales sin procesar, que lo contienen en mínimas cantidades.

Las hortalizas y las frutas, los cereales y legumbres, las frutas secas y semillas son alimentos pobres en sodio, mientras que los fiambres, embutidos, enlatados, quesos de pasta dura, productos de copetín y algunos aderezos, contienen altas cantidades de sal.

La clave para prevenir enfermedades está en la moderación y en utilizar estrategias para reducir el consumo, como el uso de especias, hierbas aromáticas, ajo, cebolla, vinagre y jugo de limón.

Sedentarismo:
Las personas sedentarias no queman las grasas que consumen, y éstas se acumulan en aéreas como el abdomen, por lo que aumenta su volumen. Una dieta sin deporte esta condenada al fracaso.

Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico, como subir escaleras, tener relaciones sexuales, caminar, levantar objetos o correr.

El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también: aumento del colesterol, en el cual, arterias y venas se vuelven igualmente almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón, sea menor y, por lo tanto, tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas, ante cualquier esfuerzo.

Debilitamiento Óseo: la carencia de actividad física, hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades como la osteoporosis.

Problemas de espalda, que generan dolores frecuentes, debido a una musculatura débil, como consecuencia de la falta de actividad física.

Obesidad:
Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida.

Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son:

Diabetes de tipo 2
Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño)
Algunos tipos de cáncer
Osteoartritis
Problemas psicológicos
Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida

El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.

Bibliografia
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/alimentosynutricion/estrategiaintervencion/programa_alim_fisica_adultos.pdf

http://www.opensportlife.es/consecuencias-del-exceso-de-sal/

http://www.cuidadodelasalud.com/cuidado-del-cuerpo/consecuencias-y-prevencion-del-sedentarismo-fisico/

http://www.geosalud.com/Nutricion/obesidad.htm

1 comentario: